Así titula Naciones Unidas su artículo sobre el Día Internacional por el Acceso Universal a la Información 2020.
Y es que ayer celebramos el día del acceso a la información, conocido también como el derecho a saber. El derecho a la información es reconocido como un derecho fundamental en muchos países, y también, ha sido reconocido por la UE.
Este derecho tiene dos dimensiones, por un lado, tal y como afirman artículos de investigación, tribunales y organismos como la UNESCO, el acceso a la información integra la libertad de expresión e información. Como bien sabemos, esta última constituye un derecho fundamental en España.
De otro lado, se cataloga de fundamental el acceso a la información pública, en este punto, es el Estado el que debe fomentar este derecho.
El acceso a la información1 se basa en el derecho a buscar información que está integrado en la libertad de expresión e información:
todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
art. 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos
Así, la UNESCO2 afirma que hay numerosas iniciativas nacionales que consideran el derecho a la información un derecho fundamental. En otros casos, las Cortes de alto nivel lo han categorizado como una de las garantías del derecho a la libertad de expresión. Además, también vemos la importancia del derecho a la información, en la inclusión en numerosas leyes nacionales de todo el mundo. Y no podemos irnos sin mencionar lo que parece una declaración de intenciones de la UNESCO con su artículo: “Construir sociedades del conocimiento”. Os dejamos el principio para invitaros a conocer el contenido entero a través de este enlace directo al artículo de la UNESCO:
El conocimiento y la información tienen un impacto significativo en las vidas de las personas. El intercambio de conocimiento e información, en particular a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), tiene el poder de transformar las economías y las sociedades. La UNESCO trabaja para crear sociedades del conocimiento integradoras y para mejorar las competencias de las comunidades locales aumentando el acceso, la preservación y el intercambio de información y conocimiento en todos sus ámbitos de competencia. Las sociedades del conocimiento deben apoyarse en cuatro pilares: la libertad de expresión, el acceso universal a la información y al conocimiento, el respeto a la diversidad cultural y lingüística, y una educación de calidad para todos.
“Construir sociedades del conocimiento”, artículo de la UNESCO.
[1] Dialnet. El reconocimiento contenido internacional del acceso a la información pública como derecho fundamental. Lorenzo Cotino Hueso.
[2] «Libertad de Información: Comparación jurídica» por Toby Mendel
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