Fundación Uniteco
La Fundación Uniteco, apuesta por la formación integral del personal sanitario
octubre 21, 2020
Vacunas y Consentimiento Informado
Vacunas y Consentimiento Informado
diciembre 9, 2020

Traumatología: la especialidad estrella de ElConsentimiento.es

traumatología

En el post de hoy queremos hablaros de una especialidad que destaca entre las demás en nuestra gestión de Consentimientos Informados. Traumatología es con mucha diferencia la especialidad que tiene más número de consentimientos y la que trata los procedimientos de forma más exhaustiva.

Evidentemente esto es así por las características intrínsecas de la especialidad que, para tener un punto de partida claro, diremos que se encarga de diagnosticar, tratar, rehabilitar y prevenir enfermedades y lesiones del aparato locomotor que incluye los huesos, articulaciones y ligamentos además de músculos y tendones. Una persona adulta dispone de 206 huesos, 360 articulaciones, aproximadamente 650 músculos. Entre semejantes cifras, es natural que las posibilidades de un fallo o lesión se multipliquen y requieran una descripción específica para cada uno de ellos ya que los riesgos, alternativas o contraindicaciones no son las mismas. A esto se une el gran avance que se ha vivido en las técnicas quirúrgicas para tratar cualquier lesión traumática, enfermedad congénita o adquirida que afectan al aparato locomotor.

De la mano de las dos guerras mundiales llegaron nuevas técnicas para tratar los numerosos traumas causados por las armas empleadas y el descubrimiento de los rayos X en 1895 dio un empuje espectacular para poder determinar con mayor precisión las lesiones, así que lo natural es que haya Consentimientos específicos para cada procedimiento.

En ElConsentimiento.es trabajamos con peritos expertos en trauma que describen de manera minuciosa cada procedimiento para que el paciente tenga en todo momento la información precisa de la intervención a la que va a ser sometido. El lenguaje de esta especialidad es muy técnico y en muchas ocasiones el paciente no entiende los términos, por lo que desde la Oficina del Consentimiento intentamos incluir explicaciones con un lenguaje sencillo y asequible.

Una vez más las cifras nos pueden ayudar a hacernos una idea de lo que estamos hablando. Más de 250 procedimientos tenemos a disposición de los especialistas en traumatología, todos revisados y actualizados en los dos últimos años. 16 nuevos consentimientos en el último mes.

Alguna de las clínicas más prestigiosas de nuestro país especializada en cirugía y traumatología ya trabaja con nosotros para proporcionar a sus pacientes no solo el mejor tratamiento o intervención quirúrgica sino también la mejor información posible para que desde el minuto uno el paciente y el médico establezcan una relación de confianza.

La facilidad de la aplicación, la posibilidad de generar RGPD en el momento en que el paciente proporciona sus datos, encontrar el consentimiento específico de cada caso y enviarlo a leer y firmar por el paciente mediante firma biométrica, dan a nuestros clientes la tranquilidad de saber que están en buenas manos y de que ya no necesitan espacio físico para acumular estos documentos durante años, ya que existe un archivo en la nube disponible en cualquier momento para consultas o enviar copias a los pacientes.

Desde aquí queremos invitar a las clínicas de traumatología a que entren en nuestra web y vean el catálogo de procedimientos, de los que pueden consultar sus primeros párrafos para que vean de qué estamos hablando.