Colaboración Axon-el Consentimiento
El software de gestión médica Axón incorpora elconsentimiento.es digital a sus funcionalidades
octubre 13, 2020
traumatología
Traumatología: la especialidad estrella de ElConsentimiento.es
noviembre 11, 2020

La Fundación Uniteco, apuesta por la formación integral del personal sanitario

Fundación Uniteco

Desde el Consentimiento Informado trabajamos con distintos colaboradores en el área del Derecho Sanitario y hoy queremos presentaros la labor que realizan desde la Fundación Uniteco, creada en 2013 para impulsar el conocimiento entre los profesionales sanitarios de todos aquellos aspectos legales relacionados con el desempeño de su trabajo que, en tantas ocasiones, pasan desapercibidos en aras de la práctica médica.

La lógica nos dicta que un médico debe desarrollar su labor a favor del paciente y perseguir el remedio a sus dolencias, pero siempre nos olvidamos de que una parte de esa labor tiene que ver con la lex artis y su correcta práctica. De las facultades de medicina salen médicos formados en cualquier materia médica imaginable que se incrementa cuando realizan una especialidad y hacen sus prácticas en el MIR, pero en lo que apenas se les forma, es a proteger su trabajo y sus aspectos legales. Cualquier desempeño profesional implica un margen de error asumible, puesto que todos somos humanos y no estamos libres de cometerlos, pero hay profesiones que un error puede tener consecuencias graves y una de las más expuestas es la profesión sanitaria.

La práctica médica lleva implícita la gestión de mucha información sensible de los pacientes y eso requiere un buen tratamiento de ellos. Por otro lado, la transformación de la relación médico-paciente en las últimas décadas hace que éste último se implique en decisiones relativas a su salud y para ello necesita recibir una correcta comunicación del médico. Conscientes de este importante reto y desde la experiencia de años protegiendo a los facultativos, la aseguradora Uniteco creó la Fundación para suplir esta carencia y dotar al médico de herramientas legales para completar todos los aspectos de su trabajo.

Desde este planteamiento, una de las primeras propuestas de la Fundación Uniteco es la Cátedra de Salud, Derecho y Responsabilidad Civil acogida por la Universidad de Alcalá para la promoción, desarrollo y difusión del conocimiento en la calidad asistencial, del sistema jurídico español aplicado a la salud y la detección y prevención de los riesgos innatos al quehacer médico. Y esto lo realiza a través de programas de expertos, reuniones, talleres y conferencias científicas, así como apoyando tesis doctorales y trabajos enfocados a mejorar la calidad asistencial.

El aumento de los casos en los juzgados ha demandado la necesidad de profesionales expertos en la valoración de daños médicos y por eso la Fundación organiza el Máster de Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal, que esta semana inicia su sexta edición avalado también, por la Universidad de Alcalá de Henares y que cada año forma a nuevos peritos médicos, figura fundamental en cualquier juicio como expertos en medicina legal y que muchos facultativos obtienen como complemento o alternativa a la profesión.

Y una de las últimas novedades es el campus online en el que se imparten cursos, talleres y conferencias. La tecnología se pone al servicio de la enseñanza y facilita la formación de profesionales con horarios y jornadas muy largas de difícil encaje con una impartición convencional. De ahí la necesidad del campus online que permite al profesional médico realizar la formación cuando y donde quiera desde un terminal conectado a internet. En estos momentos son dos las ofertas formativas, el primero es un curso que trata en profundidad la elaboración de la Historia Clínica y sus implicaciones legales y otro es sobre el Consentimiento Informado y la correcta comunicación entre médico y paciente. Ni que decir tiene que es ahí donde nuestra unidad ha colaborado estrechamente junto con expertos abogados del despacho de DS Legal Group.

Os invitamos a que conozcáis de primera mano la labor de la Fundación Uniteco en www.fundacionuniteco.org