La telemedicina ya está aquí y ha llegado para quedarse
junio 23, 2020
Tiempo de conservación de documentos clínicos
¿Cuánto tiempo se debe conservar la documentación clínica de un paciente?
julio 8, 2020

El Consentimiento Informado también para clínicas de odontología: La experiencia de Clínica Llibertat en Palma de Mallorca

Clínica Llibertat de Palma de Mallorca

Hoy hemos visitado a Dolores Zampieri, propietaria y una de las profesionales al frente de la Clínica Llibertat en Palma de Mallorca, una consulta odontológica familiar muy especial, donde la atención al paciente se hace de una manera única y personalizada, lo que le da su seña de identidad.

Nos habla Dolores de su experiencia en la utilización de la plataforma ElConsentimiento.es, y de los motivos que le llevaron a contratar el servicio.

“Quizá la más importante para mí”, nos dice, “fue la tranquilidad que me ofrece un sistema donde siempre se tienen actualizados los consentimientos informados, que me da la tranquilidad de saber que evito cualquier tipo de conflicto por falta de información a mis pacientes, porque están preparados y redactados por peritos-médicos y expertos en defensa sanitaria de DS Legal Group. Esto es una garantía para mis pacientes y para mi, que no me tengo que preocupar de que los CI estén actualizados y sigan todas las normas legales. Tuve una mala experiencia al respecto y sé que, con la gestión y sistema de creación de los consentimientos, junto con el protocolo propuesto en la creación de los mismos, no volveré a tenerla”, nos asegura.

Por otro lado, añade, “al hacer ‘desaparecer’ el papel de la consulta, incluyendo los documentos de cesión de datos o RGPD es un avance muy importante, donde salen ganando los pacientes y nosotros, que nos ahorramos gasto en papel, impresoras y almacenamiento”.

Al ser una herramienta tecnológica, muchas clínicas sienten rechazo por falta de preparación técnica, pero Dolores resalta que llevan con la plataforma desde primeros del año 2019 y les fue muy sencillo la adaptación al nuevo sistema de trabajo. Siempre se han sentido apoyados por el servicio de atención al cliente que les ha guiado con la forma de trabajar nueva, así que los resultados no pueden ser mejores. “El hecho de que sea una aplicación web, hace innecesario modificar nada en el sistema, ni tampoco hay que instalar nada complicado y el uso se adapta perfectamente al trabajo del día a día sin suponer carga extra o adicional”, nos cuenta.

Dolores Zampieri también nos habla de la incorporación al proceso de la firma biométrica que lo ve como otra de las ventajas ya que es un sistema seguro para el paciente y para la clínica. “¡Tan sólo tuvimos que comprar una Tablet para las firmas de los documentos!” dice.

“Si tuviera que resumir los beneficios de la aplicación, creo que no podrían ser mejores y me explico. El ahorro en papel es patente, porque no solamente son los consentimientos informados, sino que se añaden los RGPD y algunos documentos adicionales como por ejemplo el relativo a los riesgos derivados de la pandemia del Covid-19; por otro lado los consumibles de las impresoras y su mantenimiento, que siempre se estropeaban en el mejor momento, dejándonos muchas veces desprotegidos; por no hablar del tiempo ganado en la gestión de estos documentos, es otro ahorro considerable; además la adaptación a los nuevos procesos para esta digitalización no fue nada traumática, al contrario, sólo necesitamos un usuario y una contraseña y acceder a través de una plataforma web que no hay que descargarse”, enumera nuestra protagonista.

“Para mí como propietaria y gestora de la clínica, me tranquiliza enormemente que haya un equipo experimentado y cualificado detrás de cada documento, que tan sólo tengamos que cumplimentar con los datos del paciente y sus riesgos específicos. El que los documentos ya estén pre-cumplimentados por el equipo de Elconsentimiento.es me garantiza que siempre dispongo de la última revisión y actualización, tanto en términos clínicos como en los contenidos legales. ¡Eso es una garantía!”, sigue explicando.

Muchas clínicas quizá piensen que los pacientes no están preparados para leer y firmar esta clase de documentos en una tablet, pero Dolores nos cuenta que le sorprendió la adaptación de los pacientes al proceso de firma biométrica. “Como todo, al principio hay que explicar un poco el nuevo sistema”, prosigue, “pero también les gusta disponer de tiempo suficiente para leer los consentimientos, además de recibir en su propio correo electrónico el mismo documento que han firmado, lo que les aporta la tranquilidad de saber que pueden releerlo cuantas veces quieran. Y debo añadir que ahora con esta situación excepcional que estamos viviendo, es un plus también porque no nos cruzamos papel ninguno, ayudando a evitar posibles contagios”.

Después de año y medio usando ElConsentimiento.es tan sólo nos hace un pequeño reproche: “¿porqué no lo desarrollaron antes?” Este tipo de respuestas es la clase de cosas que nos hace seguir ilusionados por nuestro proyecto y nos anima a seguir trabajando en la actualización y mejora, por eso agradecemos a Dolores Zampieri el tiempo y la atención dedicados para explicarnos su experiencia con Elconsentimiento.es y concluye animando a otros profesionales y centros clínicos para que se sumen: “Que mis colegas no se lo piensen, no merece la pena arriesgarse a seguir con unos consentimientos que no estén actualizados por un equipo de expertos. ¡Dormirán mejor!”.

Si vives en Palma y necesitas un servicio odontológico no dejes de visitar www.clinicallibertat.es