Relación médico paciente
La relación médico-paciente y su importancia en la práctica médica
junio 1, 2020
Representación de menores
El Consentimiento Informado por representación en caso de menores de edad
junio 16, 2020

Seguimos avanzando en la mejora de nuestra base de conocimiento

Catálogo de ElCosentimiento.es

Tres meses pueden ser poco tiempo o mucho, depende de a lo que dediques las horas. Probablemente muchos de nosotros tenemos la sensación de que nos han robado tres meses de nuestras vidas como decía la canción, mientras que desde el punto de vista laboral hemos formado parte de un experimento del que no había pruebas previas.

Desde el equipo de ElConsentimiento.es quisimos respaldar a nuestros clientes que se vieron obligados a cerrar sus clínicas y centros, estableciendo una moratoria en los cobros para no contribuir a agravar sus gastos. Y mientras, nos hemos ocupado en seguir trabajando para la vuelta a la normalidad, no solo produciendo nuevos consentimientos y actualizando los existentes, sino también mejorando la experiencia de usuario incluyendo funcionalidades y opciones que se necesitan desde el punto de vista legal.

Empezando por nuestra base de conocimiento, hay que señalar que nuestros peritos no han dejado de trabajar en los consentimientos, completando todas las cláusulas que hemos establecido como indispensables. En el último mes hemos ampliado el contador de procedimientos nuevos, destacando los 37 de traumatología o los 26 de oftalmología. En ello tienen mucho que ver nuestros clientes que, con sus propuestas, nos ayudan a ampliar el catálogo.


Traumatología es la especialidad que encabeza nuestra lista de documentos con 234, lo que complica a los profesionales la selección de procedimientos cuando generan un consentimiento, por eso se nos ha ocurrido que puedan hacer una selección de aquellos procedimientos que más usan. La medicina en nuestro país en tremendamente especializada y los profesionales suelen concentrar su experiencia en unos pocos procedimientos que los convierten en expertos. Es tan sencillo como entrar en su cuenta, seleccionar la pestaña “Perfil profesional” y añadir los procedimientos que más usan en la sección “Favoritos”. Una vez hecho esto, les aparecerán cuando generen un consentimiento nuevo para un paciente. Estamos seguros de que tanto oftalmólogos como traumatólogos generarán CI’s más fácilmente.

Desde el punto de vista legal, nuestros abogados nos han pedido que añadamos la posibilidad de dos representantes legales para menores o discapacitados, a tenor de las últimas sentencias que, sobretodo, cuando hay una separación o divorcio, exigen que ambos progenitores autoricen la intervención del menor.

Desde el punto de vista de la gestión administrativa, hemos añadido estadísticas y consultas que ayudan a tener una fotografía precisa de la gestión de los documentos que se generan en el centro hospitalario o clínica. Tener constancia de los consentimientos o RGPD’s que quedan pendientes es de gran ayuda para que no se quede nada por hacer. Cada vez que los usuarios entran en la aplicación, tienen una visión de los documentos generados, pendientes, los más usados o los profesionales que los generan. Asimismo, hemos añadido una ventana de avisos y novedades donde destacamos todo aquello que es importante, como ha ocurrido en los últimos meses, que trabajamos en un documento sobre la incidencia del Covid-19 en las intervenciones clínicas.

Cuando hay una base de datos de pacientes muy grande, ayuda poder buscarlos por su nombre o id desde el buscador. A petición de nuestros clientes, hemos añadido otra categoría de usuarios además de los administrativos que suelen gestionar los RGPD’s; son lo supervisores, que pueden generar CI’s a petición de los facultativos. Para aquellos que cuentan con una suscripción digital, disponen de la posibilidad de elegir el dispositivo de firmas por defecto desde la opción del menú “personalización”. Por otro lado, el usuario Administrador puede consultar la fecha de la última conexión de todo el personal que use la aplicación.

Al hilo de los últimos acontecimientos y ante la necesidad de establecer una distancia de seguridad entre profesionales y pacientes, la implantación de la telemedicina nos trae nuevas formas de interacción que nos exigen soluciones técnicas acordes. Por ello, ya estamos trabajando en una solución para firmas remotas tan válidas legalmente como las presenciales. Este asunto es tan novedoso como importante para lo que llega, por eso le dedicaremos su propia entrada en breve.

Estamos seguros de que todas estas novedades redundarán en la mejora de la relación médico-paciente así como la optimización de la gestión clínica que, al fin y al cabo, es nuestra razón de existir y por lo que trabajamos a diario.