La existencia y aparición de un riesgo inherente, no excluye la responsabilidad del facultativo. Teoría de la pérdida de oportunidad.
mayo 19, 2020
Relación médico paciente
La relación médico-paciente y su importancia en la práctica médica
junio 1, 2020

ElConsentimiento.es obtiene indicadores para la correcta gestión de riesgos y lex artis gracias a la metodología de Proyecto Impulso

Proyecto Impulso

Desde hace unos meses nos hemos embarcado en una nueva experiencia colaborativa con Proyecto Impulso, un proyecto liderado por la consultora especializada en salud, Enclave Salud.

Con la metodología de nuestros colaboradores y el know how de Elconsentimiento.es, hemos dibujado el proceso de traslado de información y entrega del consentimiento informado, identificando los indicadores clave para una correcta gestión de riesgos en este proceso.

Con Proyecto Impulso hemos llevado a números y gráficos toda la práctica médico-legal y dado respuestas a la gestión que hay detrás del consentimiento informado en el ámbito sanitario. La misión de este proyecto está basada en lo que entendemos que es la realidad de la gestión de la seguridad del paciente, impulsando los esfuerzos que ya se vienen realizando en los diferentes centros sanitarios. Concretamente, se debe:

  • Aplicar una visión integral o unificada del centro (visión sistema): la gestión y acciones para la mejora de la seguridad del paciente se hace de manera dispersa, con una visión parcial, convirtiendo la misma en un auténtico rompecabezas, con piezas más o menos conexas, con avances medibles tal vez individualmente, pero que difícilmente se pueden concretar en una visión única o de conjunto. Se hace necesario cambiar el prisma y mirar la seguridad del paciente con una visión sistemática o unificada, si se prefiere.
  • Cambio de paradigma: habitualmente se trabaja pensando en el hecho o suceso adverso, para analizar sus causas y buscar soluciones. Todo ello sin que necesariamente haya ocurrido el mismo. Sin embargo, se hace necesario cambiar el paradigma y partir del conocimiento de los factores de riesgo, identificar qué acciones o barreras evitan que se produzca.
  • Indicadores de gestión: sólo así se pueden fijar unos indicadores que permitan responder a la pregunta «¿Cuál es el nivel de desarrollo del sistema de gestión de riesgos para la seguridad del paciente?» Actualmente se manejan indicadores de resultado para analizar la seguridad del paciente de un centro sanitario
  • Partir de la visión proceso-paciente: Es necesario cambiar el enfoque y partir de la reflexión de las actividades y acciones que se realizan para la prestación del servicio, desde una perspectiva proceso-paciente, detectando los factores de riesgo, o riesgos en cada momento de la atención, y reflexionar las medidas a tomar para minimizar o eliminar que se dé.

El resultado es un proceso de gestión “a prueba de riesgos”. Y la propuesta de valor que ofertamos a los centros es identificar su proceso de traslado de información y gestión de Consentimiento, sometiéndolo a una prueba de estrés a través de un cuestionario y obteniendo un informe personalizado que cuenta con:

  • El proceso ideal de información y consentimiento informado.
  • Una media aritmética del nivel de desarrollo del proceso de CI de todos los centros (sí, es totalmente anónimo, lo que importan son los números).
  • La media aritmética del propio centro para que se compare con la media conjunta.
  • Recomendaciones para optimizar el proceso.
  • Recomendaciones para minimizar los riesgos.
  • Propuestas para una implantación efectiva del proceso.

¿Qué beneficios se obtienen?

Ciencia jurídica y económica destinada a:

  • Conocer las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de mejora en el proceso de traslado de información y consentimiento informado.
  • Identificar el proceso más optimo para el centro sanitario, atendiendo a esas fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades
  • Reducir el riesgo de incurrir en malas prácticas o fallos que quiebran o colapsan el proceso de gestión.

¡No te quedes con la duda! Te invitamos a participar en el Primer Estudio comparativo (o Benchmarking) del proceso de gestión del consentimiento informado en centros clínicos y hospitalarios, participa con nosotros en un estudio que sólo pretende enriquecer el conocimiento de funcionamiento de cada centro sanitario, indicadores y métricas que se convierten en conocimiento pragmático. Creemos que son las claves de una gestión eficaz.

Encontrarás más información, las bases del estudio y qué pasos hay que dar para obtenerlo en la web del Proyecto Impulso.