Evitar papeleo
Simplificar el papeleo para dar una atención más personalizada a tus pacientes
mayo 4, 2020
La existencia y aparición de un riesgo inherente, no excluye la responsabilidad del facultativo. Teoría de la pérdida de oportunidad.
mayo 19, 2020

La experiencia del Centro CEME con la plataforma de Consentimientos Informados

Centro CEME y los Consentimientos Informados

Sabemos de la importancia que tienen hoy en día la tecnología para todos nosotros en nuestra vida cotidiana y cómo se ha ido adaptando y perfeccionando a las necesidades en todos los sectores. El sanitario evidentemente no es una excepción y está presente, en casi todas sus áreas, facilitando y optimizando el tiempo de sus usuarios, desde el administrativo hasta el médico. En este último ejemplo es importante la optimización y rapidez en la ejecución de tareas para así poder dedicar más tiempo a los pacientes.

Elconsentimiento.es nació con dos objetivos fundamentales en la vida práctica del facultativo, una es la optimización y rapidez en la elaboración de un documento tan importante como es el CONSENTIMIENTO INFORMADO y la segunda, otorgar a este documento las máximas garantías para el Paciente y para el Médico informante. Lo que se consigue con esta solución web, muy sencilla de manejar, con todos los consentimientos ya precumplimentados y listos para personalizar con los datos del paciente.

El Médico dispone de todas las técnicas que utilice ya descritas y definidas según su especialidad, realizadas por Peritos especializados que, junto al equipo de expertos en defensa sanitaria, completan el documento a entregar, consiguiendo además que se haga en un lenguaje comprensible para el paciente.

En este contexto trabaja ya el Centro Europeo de Medicina Estética (CEME) que nos cuenta su experiencia con la plataforma ElConsentimiento.es, en una entrevista con su Director General. D. Rafael de Tena.

¿Cuál fue la motivación para implantar un sistema como el de Elconsentimiento.es?

Teníamos un abogado que nos llevaba estos temas, pero no estaba especializado en eso específicamente y queríamos un equipo que estuviera actualizando con todos los cambios que se van produciendo en el sector.

¿Qué cambios supuso para la organización el adoptar esta plataforma?

Supuso un esfuerzo similar al de digitalizar un área cualquiera, con la resistencia natural del equipo a los cambios. Pero ahora mismo ya no sabrían trabajar sin la plataforma digital de consentimientos.

¿Qué beneficios describiría a corto, medio y largo plazo?

Tranquilidad de tener en notario la firma de los pacientes, supresión de papel, tiempo y espacio en la gestión del papel, tinta etc y las actualizaciones constantes.

¿Ha sido difícil adaptarse a la digitalización de los procesos?

Todo lo contrario, normal y muy similar a otras áreas.

¿Qué ventajas hay, en que los documentos ya estén precumplimentados por expertos médicos y legales?

Disponer de una base de conocimiento siempre actualizada a través de una simple conexión de internet.

El no disponer de una base de datos al uso y tener que estar conectados constantemente con Elconsentimiento.es ¿Qué le parece?

Es incluso ventajoso porque puedes conectarse desde cualquier lugar y en todo momento.

¿El Paciente como acepta la digitalización del proceso de cumplimentación y firma?

El Paciente que no lee lo que firma (que desafortunadamente son muchos) agradece que sea más rápido el proceso de firma que en papel. Y el que desea leer, lo hace sobre la Tablet tranquilamente o se lleva una impresión del consentimiento. Rápido y fácil.

El Centro CEME es un equipo de profesionales de prestigio y larga experiencia en cirugía estética, maxilofacial y tratamientos estéticos. Desde el centro de Madrid ayudan a las personas a mejorar su salud, su aspecto físico y su autoestima y ahora también velan por la información y transparencia a través de Consentimientos Informados específicos para cada tratamiento o intervención. Puedes visitarlos en www.centroceme.com